La situación que estamos experimentando actualmente es completamente excepcional y ha afectado de distintas maneras a casi todos los sectores de nuestro país y del mundo, la logística no es la excepción y en este blog queremos platicarte un poco más sobre éstos cambios, cómo influyen en la logística de última milla y las oportunidades que tenemos para laborar en nuestra “nueva normalidad”.

El cierre de comercios no esenciales, la falta de clientes y movimiento en las calles, las bajas en ventas, todo esto ha causado golpes fuertes e irreparables para muchos, especialmente para las PyMes. Sin embargo, podemos encontrar muchos casos exitosos de empresas pequeñas que han logrado modificar o mejorar sus sistemas de ventas ante los últimos sucesos.

Las pequeñas y medianas empresas que manejaban el servicio a domicilio le han dado mayor importancia ya que, por el momento, es el único método de seguir vendiendo, mientras que, empresas que no consideraban esta modalidad han comenzado a adoptarla y hacer más flexible sus servicios y su atención a las necesidades del cliente.

Si nos enfocamos en la parte positiva del comportamiento del mercado a nivel nacional, podemos concluir que muchas más personas comienzan a adoptar el hábito de  pedir a domicilio, especialmente a negocios locales. Anteriormente las personas de mayor edad casi no realizaban compras a través de medios digitales o por servicio a domicilio, las épocas los ha inclinado a adoptar este comportamiento y se han dado cuenta de lo conveniente que esto es para su día a día, esto propicia un mayor rango de clientela para cualquier tipo de negocio y este comportamiento seguramente prevalecerá para sus compras en el futuro.

Compras en línea y servicios a domicilio se han incrementado y es esencial para los consumidores. // Fuente: Canarias Digital

 

Como PyMes nos vemos forzadas a adaptarnos rápidamente a lo que sucede en el entorno para sobrevivir e incluso mejorar. Como sabemos, con el avance de la tecnología los clientes están cada vez mas acostumbrados a un excelente servicio a lo largo de su camino de compras, desde que ven anuncios, se contactan con la empresa y deciden realizar una compra; por lo tanto uno de los mayores enfoques es la calidad del servicio que le brindamos a nuestros clientes, ellos esperan que sus paquetes lleguen de manera rápida y de calidad. 

Entonces, ¿qué aspectos debemos considerar para la logística de última milla post COVID-19?

  1. Optimizar tus procesos. Para poder brindar un mejor servicio sin sacrificar o gastar más es de suma importancia contar con las herramientas necesarias, si eres nuevo con la modalidad de servicio a domicilio hay que enfocarse en esto aún más. El ahorro de recursos monetarios como de tiempo son necesarios y hacerlo de una manera rápida y eficaz también. Planear tus rutas con la menor distancia, tiempo de recorrido considerando prioridad de entregas y ventanas horarias se ha vuelto crucial en esta nueva normalidad. 
  2. Enfocarte en tus clientes. El compromiso de entregar sus productos o servicios en tiempo y forma brindará confianza y satisfacción a tus clientes así como mantenerlos informados en todo momento sobre el estatus de su pedido. Un cliente contento y fiel tiene un valor excepcional, por lo que un plan de operación y logística es necesario.
  3. Implementación de KPI´s. Para poder tomar buenas decisiones y generar una estrategia es necesario tener información objetiva, y para esto nos sirven los Key Performance Indicators, o en español, indicadores clave de desempeño. Con ellas puedes evaluar aspectos específicos de tu logística y existen diferentes opciones que te pueden ayudar a medirlas y tener un mejor control, como lo es MAP TAG, este sistema te ayudará a medir el rendimiento de tus conductores, el tiempo promedio de rutas, generar informes, y mucho más. 
  4. Identificar tu demanda. Cuando toda esta crisis comenzaba había mucha especulación sobre el comportamiento de los clientes, las ventas, y los productos o servicios con mayor demanda. Ahora que llevamos un poco más de 4 meses en esta situación y con ayuda de métricas e información histórica, podemos definir una mejor estrategia de lo que sucederá a lo largo de los siguientes meses y cómo la realizaremos.

Todos estos puntos son de suma importancia para definir lo que sucederá con tu empresa en el tiempo que nos queda de estos eventos y para después de ellos. Como mencionamos en los puntos anteriores tener conocimiento de lo que sucede en tu empresa y con tus clientes es vital y con un asistente logístico como MAP TAG, podrás tener mucho más control e implementar la estrategia indicada no sólo para sobrevivir, también para crecer.