¿Qué es la distribución de última milla y cómo podemos mejorarla con MAP TAG?

En este artículo te explicamos el significado y el origen de esta última tendencia en logística.

La “última milla” es el término que recibe la última parte del proceso de entrega de un pedido hacía el cliente final. Es decir, es el paso que transcurre desde que el paquete sale del último punto de distribución (tienda, almacén, etc) hasta llegar al último punto, las manos del consumidor.

¿Por qué la última milla es tan complicada?

Dado que esta última parte del proceso se lleva a cabo en ciudades, comienzan a influir varios factores que vuelven el proceso más difícil de lo que debería ser.

Tráfico, accidentes, calles peatonales, poco estacionamiento y reparaciones inesperadas son el tipo de factores que pueden entorpecer la operación y provocar que no se cumplan con las ventanas horarias que el cliente requiere.

Otro factor influyente es la frecuencia de entrega de paquetes pequeños. Las unidades de transporte cuentan con una carga máxima que usualmente no es aprovechada eficientemente por la mala planeación de la relación entre la carga y las rutas.

¿Cómo afecta esto a las empresas?

Durante este proceso de la operación hay un incremento en el consumo de recursos que podría ser optimizados, como mayor gasto de combustible, tiempos más largos de entregas, mayor desgaste de la unidad y no se aprovechan las horas del personal al máximo.

Los costos logísticos en las pymes con una cadena logística deficiente pueden representar hasta el 30% del total de sus ventas según la revista expansión y según la revista T21Mx, el costo logístico absorbe el 32% del precio total del producto.

A su vez, las exigencias del cliente: “Lo quiero rápido, cómodo y gratis” se convierten en exigencias difíciles de cumplir que terminan reflejadas en bajas en la demanda, ya que la satisfacción del cliente disminuye.

¿Cómo lo podemos solucionar?

MAP TAG es un asistente logístico inteligente enfocado en optimizar las rutas de última milla.

Con MAP TAG puedes recuperar el controlar de tu logística, te ayudamos a optimizar tus rutas según el menor tiempo, la menor distancia y el menor tráfico en el momento de la optimización. El sistema también te  permite ordenar tus rutas en orden de prioridad. Además, puedes recibir notificaciones en tiempo real del progreso de tu operación y evidencias de entrega en caso de ser una entrega exitosa o la razón por la cual la entrega fue rechazada. De esta manera podemos reducir tiempos de entrega, proveer visibilidad y transparencia en laoperación y cumplir con las exigencias e incrementar la satisfacción de tus clientes.

MAP TAG fue diseñado para ayudarte a crecer.

¡Controla, Optimiza y Monitorea con MAP TAG!

 

 

 

 

Referencias:

Isabel Mayoral Jimenez. (2011, 30 septiembre). Pymes, víctimas de logística deficiente. Recuperado 11 febrero, 2020, de https://expansion.mx/economia/2011/09/30/pymes-victimas-de-una-mala-logistica

Dainzú Patiño, D. P. (2013, 11 enero). Costo logístico absorbe 32% del precio total del producto. Recuperado 11 febrero, 2020, de http://t21.com.mx/logistica/2012/12/14/costo-logistico-absorbe-32-precio-total-producto