Cuando hablamos de los retos que se presentan en estos tiempos, debemos hacer hincapié en las medianas y pequeñas empresas, las cuales, en su mayoría, necesitan de grandes cambios e inversión para poder superarlos y sobrevivir. Los limitados recursos de tiempo, dinero y capital humano, hacen que una inversión sea algo complicado. Sabemos que existen diversas plataformas que permiten la optimización de la logística de última milla, sin embargo, suelen ser costosos y configurados para empresa con una gran plantilla. 

La mayoría de estas empresas estarán de acuerdo con que surge una serie de desafíos como lo son recursos limitados, falta de infraestructura para cubrir las entregas y la falta de una plataforma de soporte logístico, que impiden la mejora en las entregas y la satisfacción del cliente. No saber cómo comenzar a mejorar es una de las razones principales.

Los costos logísticos en las pymes pueden llegar a ser incluso el doble en comparación con una empresa grande, impactando directamente en su competitividad. 

Los aspectos más importantes para la planeación logística requieren de un sistema que permita recopilar información actual y en tiempo real de las entregas , conocer el estado de las rutas, obtener evidencia de dichas entregas, entre otros, para posteriormente mejorar áreas de oportunidad.

Pequeñas y medianas empresas

La logística de última milla es esencial para las pequeñas y medianas empresas. // Fuente: freepik.es

 

Ahora bien, estas dificultades no quieren decir que sean imposibles, la obtención y centralización de la información como desafíos logísticos puede verse disminuido en una gran medida por aplicaciones que han salido al mercado en tiempos recientes, sin embargo, el alto costo por implementar estas aplicaciones aunado a la necesidad de instalar hardware especializado hace que sea inalcanzable para las PyMes mexicanas.

Afortunadamente existen empresas como MAP TAG que han detectado este problema y han desarrollado plataformas accesibles para empresas de todos los tamaños. Han creado un sistema basado en un algoritmo que permite la optimización de rutas. Para que una empresa pueda sobrevivir se requiere de información útil, actual y en tiempo real de su logística, esta ayuda a identificar áreas de mejora en el proceso logístico y crear planes de acción para mejorar la operatividad.

Es importante destacar que a través de las diferentes funciones de MAP TAG se pueden superar desafíos logísticos, además ofrece un sistema multiplataforma que permite consultar y controlar la información desde cualquier lugar, ya sea una computadora, un smartphone o una tablet, este sistema te brinda la capacidad de obtener reportes que ayudarán a mejorar la operatividad, pero sobre todo, la toma decisiones para la mejora de servicios.

De esta forma con MAP TAG tu empresa puede estar a la altura para competir con las grandes empresas, agenda tu prueba gratuita hoy.